La producción de Energía privada contribuye al desarrollo de la matriz energética del País.

La Mesa Nacional de Incidencia para la Gestión del Riesgo MNIGR en el marco del Intercambio de lecciones aprendidas y experiencias en respuesta de las Mesas Regionales realiza visita al Proyecto Hidroeléctrico La Vegona.

Primer proyecto de el departamento de Cortés para mitigar la demanda de energía eléctrica y con el objetivo de revertir la matriz energética del País en terminos de seguridad energética.

Bajo la Ley de Incentivos al sector de Energía Renovable decreto N° 70-2007 y con el aval del Plan de Visión de País se consolida la cosntrucción del Proyecto la Vegona por manos hondureñas.

Ubicado a 8 Kilometros aguas abajo de la represa El Cajón o Francisco Morazán alimentada por el rio Humuya o Comayagua, produce 40 megas que son trasmitidos al Centro Nacional de Distribución de la Empresa Nacional de Energía Electrica, ENEE.

Con dos turbinas de fabricación China y todos sus equipos son monitoreados con sistemas optimos computacionales y en constante mantenimiento con una central de controles automatizada que garantiza la operatividad efectiva de la planta.

Definitivo la energía florece con una planta moderna y llega a Honduras un proyecto de capital privado manejado por la Compañía Hondureña de Energía Renovable S. A. COHERSA con una inversión de 131 millones de dolares.

El personal con el que cuenta la planta; técnicos, Ingenieros y obreros son hondureños calificados con altos standares para la instalación, monitoreo y mantenimiento que requiere todo el sistema operativo de la represa hidroeléctrica

Dentro del recorrido por la Planta los miembros de la Mesa Nacional de Incidencia para la Gestión del Riesgo, (MNIGR) observan y escuchan con atención la explicación del sistema operativo y su funcionamiento en las diferentes áreas junto con el acompañamiento del ingeniero Lucio Ramos

Como Empresa Socialmente Responsable explican los diferentes Proyectos Sociales que desarrollan con las 15 comunidades alrededor de la cuenca; 9 de ellas se benefician directamente y 6 indirectamente.

Los proyectos estan enfocados en el sector agroforestal apoyan a 24 productores para la siembra de Cacao y rambutan, como incentivos en árboles frutales y maderables

Un programa de calidad del agua del embalse fisico-quimico, Plan de relacionamiento comunitario; llevando Brigadas medicas, acercamiento a las Organizaciones No Gubernamentales ONG’s trabajando en la zona. Plan de manejo de residuos solidos, Manejo de aguas residuales.

La MNIGR como plataforma de organizaciones de la sociedad civil incidiendo en politicas públicas en temas de Gestión Integral del Riesgo, Cambio Climático, Protección de los Recursos Naturales, valora el enfoque de trabajo con las comunidades más allá de dar proyectos especificos a promover un proceso de desarrollo integral con las comunidades.

Coordinar y establecer alianzas con los actores locales a fin de involucrarlos a las diferentes acciones de desarrollo que emprende la empresa y visibilizar más el trabajo que gestionan con las comunidades.

DSC_0576 DSC_0581

DSC_0583 DSC_0584

DSC_0610 DSC_0612

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *