San Buenaventura municipio con pocas amenazas a desastres

La Mesa Nacional de Incidencia para la Gestión del Riesgo (MNIGR), conociendo experiencias éxitos de municipio en desarrollo.

La visita se realizó al municipio de San Buenaventura en Francisco Morazán,  atendidos por el señor alcalde José Andrés Amador Flores su gestión municipal ha sido una de las mejores, cuenta con el apoyo de la población con la reelección en 4 periodos consecutivos.

Tiempo que le ha permitido desarrollar 600 proyectos ejecutados hasta la fecha y ha sido premiado con la eficiencia fiscal. El 95 % de las comunidades cuentan con agua potable, saneamiento básico, vías de comunicación pavimentadas, bajo índice de analfabetismo solo 60 personas no saben leer ni escribir en todo el municipio.

Implementación de un programa para mejoramiento de viviendas, construcción de casas para gente de escasos recursos y parejas jóvenes, la municipalidad otorga becas para estudiantes de secundaria y universidad.

La energía eólica paga impuestos alrededor de 7 millones a las municipalidades involucradas de los cuales San buenaventura recibe el 30 por ciento.

Se han creado cajas rurales y grupos de mujeres para apoyar el tema de género y la economía de las mujeres en especial de las jóvenes.

Las personas del municipio ya no presionan por proyectos sino que ya van priorizando otro tipo de necesidades por ejemplo: como generar empleo en la localidad para que los jóvenes no emigren a trabajar a la ciudad.

Existe Comité de Emergencia Municipal CODEM  y Comités de Emergencia Locales en la mayoría de las comunidades y son parte de la MNIGR-Región Centro. Sin embargo a nivel de municipio no se tienen amenazas de origen geológico porque se encuentra el municipio  ubicado en una roca, quizás la amenaza más común son los fuertes vientos en las comunidades altas.

san buena san buena 3

san buena 1 san buena 2

san buena 6 eolica

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *