Protocolo de Montreal: Acuerdo para la eliminación de los hidrofluorocabonados

La Mesa Nacional de Incidencia para la Gestión del Riesgo presente en el conversatorio Protocolo de Montreal: Acuerdo para la eliminación de los Hidrofluorocarbonados con un esfuerzo conjunto con el Centro de investigación Alexander Von Humboltd.
Kigali: CAN Internacional acoge con satisfacción el acuerdo alcanzado en Kigali bajo el Protocolo de Montreal para la eliminación de potentes gases de efecto invernadero, conocidos como Hidrofluorocabonados (HFC). Justo semanas antes que los líderes se reúnan en Marruecos para las negociaciones internacionales sobre el clima, éste representa un paso crítico hacia la disminución del cambio climático y la mayor acción sobre esta materia durante este año.

La agenda alcanzada en Kigali establece tres calendarios distintos para congelar y posteriormente reducir la producción y uso de los HFC en todos los países desarrollados y en desarrollo.

Los países desarrollados han acordado implementar sus primeros recortes en el uso de los HFC para el año 2019. Los países desarrollados se han comprometido a proveer financiamiento adicional mediante el Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal. China, Brasil, Sudáfrica, Argentina y otros 100 países en desarrollo se han comprometido a congelar la producción y uso de HFC para el año 2024, e implementar reducciones adicionales a partir de ese momento. India, los Estados del Golfo y Pakistán han acordado implementar un calendario más lento de reducciones en el uso de HFC.

Es crucial que en los años venideros, los países trabajen en la transición hacia la eficiencia energética y hacia alternativas amigables con el ambiente. El examen de revisión tecnológica acordado ayudará con una generación rápida de alternativas y habilitará a los países a para fortalecer sus acciones.

El resultado de Kigali sobre los HFC, así como el resultado reciente sobre las emisiones del sector de la aviación, demuestra que los gobiernos se están tomando en serio el objetivo del Acuerdo de París. CAN espera que los países incrementen en el tiempo sus niveles nacionales de ambición para dar la oportunidad de limitar el incremento de la temperatura global a 1.5 º C. El Protocolo de Montreal: Acuerdo para la eliminación de los HFC, representa un mayor puntaje para la acción climática global.

Los representantes de OSC reaccionaron de la siguiente manera al acuerdo:

“Este es un gran avance: el mundo se ha unido para frenar los poderosos contaminantes que destruyen el clima conocidos como HFC. Este es el mayor paso que podemos dar contra las amenazas crecientes del cambio climático en el año siguiente al Acuerdo de París. Traer los HFC al Protocolo de Montreal envía una clara señal al mercado global para iniciar el reemplazo de esos químicos peligrosos, junto a la generación de alternativas energética mente eficientes y amigables con el ambiente”. David Doinger, director del programa de clima y aire limpio del NRDC.

El éxito de este acuerdo será determinado en función de cuánto los países en desarrollo puedan evadir los HFC, evitar otros químicos alternativos tóxicos como los HFO y adoptar refrigerantes naturales. Esto será decisivo en los meses y años venideros”. Paula Tejón Carvajal, estratega global de Greenpeace Internacional.

“El acuerdo refleja la voluntad de todas las partes para tomar acción frente al cambio climático. Lo que hemos alcanzado en Kigali es el inicio. Sobre este éxito podemos construir y mejorar aún más las acciones por país bajo el Protocolo de Montreal y otros acuerdos climáticos, especialmente el Acuerdo de París”, dijo Chandra Bhushan, Director General Adjunto, CSE.

Para facilitar el cambio hacia refrigerantes nacionales más nuevos y seguros, se requerirá suficiente financiamiento a través del Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal, a fin de habilitar a los países más pobres para invertir en nueva tecnología. Es vital que los países desarrollados también compartan su progreso en avances tecnológicos”. Benson Ireri, Asesor Principal de Políticas, Christian Aid.

“La Enmienda de Kigali, justo previa a la adopción del Acuerdo de París, trae acciones globales concretas para luchar contra el catastrófico calentamiento global. Con millones de toneladas de emisiones aún en juego, el éxito definitivo de la enmienda de Kigali dependerá de aceleración en la eliminación de esos químicos industriales que dañan el clima durante reuniones venideras.” Clare Perry, Líder de la Campaña Climática, Agencia de Investigación Ambiental.

montreal-1montreal-2montreal-4montreal-5 montrealo-6

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *