Promover los Medios de Vida para contrarrestar la Sequía

Bajo el Proyecto Respuesta a los Efectos de la Sequía en la Seguridad Alimentaria de las Familias del Corredor Seco en Centroamérica, que ejecuta la Mesa Nacional de Incidencia para la Gestión del Riesgo, región Sur. Se implementó en su segunda fase promover los medios de vida de las comunidades más afectadas por la sequía en el departamento de Choluteca y El sur de El Paraíso.

En comunidades como Plan Grande del Municipio de Soledad, El Paraíso las iniciativas económicas fueron encaminadas por Tiendas de abarrotes, granos básicos, maíz, frijoles, maicillo e insumos agroquímicos, fertilizantes para tratar las plagas de los sembradíllos. El líder y quien está al frente de este beneficio que apoya a 20 familias es Ariel López, quien se siente agradecido por contar con la iniciativa y dijo comprometerse para hacerla crecer.

En la Ceibita del mismo municipio de Soledad, Yolany Aguila nos recibió para contarnos su experiencia ella se dedica junto con sus hijos a la siembra de pastes y luego a la mano factura del mismo. Para forra el producto y darle el toque final, se le apoyo desde el proyecto con la entrega de una máquina de costurar ella y su nuera hacen el trabajo en la máquina, este costo ya no lo pagan se lo ahorran y dice que le trajo un total beneficio para la familia. Dijo sentirse agradecida y muy contenta, porque produce entre 500 y 1000 pastes a la semana;  luego los vende a varios proveedores que llegan hasta su casa. Estas acciones vienen a mejor en gran medida su medio de vida.

Otras iniciativas crecieron y muy bien organizadas es el caso de La Sidra comunidad localizada en lo alto de una montaña el acceso, su carretera en pésimo estado solo vehículo doble tracción puede entrar. Ahí nos recibió Francisco Javier López encargado de esta tienda muy bien organizada y con gran variedad de productos. Tienen una Junta Directiva, junta de vigilancia, un fondo común donde depositan mensualmente ganancias bajo un informe financiero. “Fue de mucha ayuda esta tienda para la comunidad aquí tenemos todo y con el mismo precio, nos ahorramos de viajar hasta Choluteca” fueron partes de las palabras de Don Francisco.

La Panadería Doña Paula Aguilar de Barrial Limones en Orocuina, hacen pan con un grupo de mujeres que les gusta trabajar y llevar el sustento a sus casas, encontraron una respuesta con el proyecto, está iniciativa económica consistió en la entrega de un capital semilla, capacitación financiera y capacitación técnica para la elaboración de “Pan de casa” así les llaman ellas. Muy temprano se dividen las tareas unas amasan la harina quienes tienen el talento dijo Paula, mientras otras atizan el fuego del horno, horno artesanal hecho de lodo y tierra pero que genera un calor perfecto para la cocción uniforme del gustado pan en la zona. Dicen vender el producto terminado en los negocios de la plaza del pueblo y hasta otras comunidades cercanas. “Nos alegra este beneficio nos ayudamos con las ganancias y estamos pensando en crecer”  termino con una sonrisa Paula Aguilar.

El proyecto Respuesta a los efectos de la sequía en la Seguridad Alimentaria de las familias del Corredor Seco en Centroamérica, dio resultados tangibles en estas cuatro experiencias podemos recoger el sentir y pensar de los beneficiarios, sin embargo hay muchas más familias y comunidades beneficiadas y en espera de proyectos como este para poder acceder como beneficiarios.

casa sequia 2 gira 7

gira 2 gira 5

Migdonio tienda 1

niña 3 seco

panoramica paste

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *