La MNIGR región Valle de Sula inspecciona daños en Barras Motagua y Cuyamel por el Cambio Climático.

Se realiza Gira con varios actores involucrados en el tema de la gestión del Riesgo en las Barras de Motagua y Cuyamel en el sector de Omoa, departamento de Cortes.

Con el objetivo de Articular esfuerzos conjuntos para elevar el caso de las comunidades de las Barras del Motagua y Cuyamel en Omoa que sufren las consecuencias del cambio climático y la degradación ambiental en la zona, bajo una perspectiva de derechos humanos y en el marco del mecanismo de pérdidas y daños de la CMNUCC.

Un estudio realizado por en el marco del Programa Regional para el manejo de recursos acuáticos y alternativas económicas (BIOMARCC-USAID, 2013) indica que la sensibilidad de la costa del Caribe al aumento del nivel del mar varía de forma diferenciada en los países de la región centroamericana. Las costas de Belice, Honduras y Nicaragua tienen mayor sensibilidad.

Esta sensibilidad pone en evidencia la probabilidad de que surjan efectos directos sobre hábitats marino-costeros como playas, humedales y manglares, además de una potencial afectación sobre las actividades agrícolas, infraestructura y asentamientos humanos localizados en la zona costera.

Las tendencias de cambio climático en las variables de aumento del nivel del mar y la temperatura superficial del mar sugieren que en los próximos años los países de la región deben poner atención al tema marino-costero y el cambio climático.

De acuerdo a escenarios climáticos en los que se reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, el 62% de los municipios en Honduras seleccionados para el estudio presenta vulnerabilidad de media a alta. En cambio, escenarios de emisiones altas ese porcentaje aumenta a 79%.

El caso particular de las comunidades ubicadas en las Barras del Río Motagua en Omoa (Diario La Prensa, 2014) se presenta una reducción significativa de la zona habitable, declarada por las autoridades en situación de calamidad las familias afectadas. Evaluación de los Cuerpos de Conservación de Omoa  anunciaron que se ha ido perdiendo 12 metros de costa por año, a partir del 2006.

El mar ha cubierto las viviendas de 150 familias, algunas de ellas han tenido que salir del lugar y quedan aproximadamente 84. Se dedicaban a la ganadería, pesca y cultivos.

Plan Municipal de gestión del riesgo expresa que cuyamel es una de las zonas con riesgo alto de inundación. (Municipalidad de Omoa, 2006).

Se gestiona actualmente la compra de un terreno en una zona fuera de peligro, para reubicar a estas familias y así asegurarles sus medios de vida.

gira-2 gira-3

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *