Conociendo la principal fuente energética del Pais Represa General Francisco Morazán.

La Mesa Nacional de Incidencia para la Gestión del Riesgo (MNIGR) en el marco del Intercambio de lecciones aprendidas y experiencias en respuesta de las Mesas Regionales, se realiza recorrido en las instalaciones de la principal Central Hidroeléctrica, General Francisco Morazán.

Abastecida de las cuencas de los rios Humuya y  Sulaco, entre los departamentos de Cortes, Yoro y Comayagua. Ubicada en el punto mas conocido como el Cajón por su forma geográfica y simentada sobre piedra caliza se construyó una monumental obra arquitéctonica fucionando asi todas las ciencias.

Construida en un periodo de 6 años por ingenieros Suizos, Italianos, Alemanes y Hondureños, a un costo de 775 millones de dolares comenzo a funcionar en 1985.

Con una producción de 300 megas de kilovatios y administrada por el personal técnico de la Empresa Nacional de Energía Electrica, ENEE. Es la principal Central Hidroeléctrica del País abasteciendo en un 30% la demanda de  energía electrica, con 4 turbinas de ejes vertical tipo Francis  actualmente trabajando produciendo y enviando al Centro Nacional de Despacho para luego ser ditribuida a todo el País.

Su capacidad de trabajo con un nivel maximo de 280 y con un minimo de 220 metros cubicos de agua con 4770 kilometros cubicos de agua en sus extremos y con 340 kilometros en su cresta o corona 7 metros de ancho, con una doble curbatura y con 15 kilometros de tuneles que la interconectan de lado a lado, tiene  un diseño impresionante arquitectónico que la situa en el número 1 de las represas a nivel de Centroamerica, su construcción tiene una vigencia de 50 a 100 años.

actualmente se han sellado todas las fugas de agua que se encontraban en los tunes dado al mantenimiento efectivo y correctivo  a sus instalaciones por medio de 780 instrumentos de medición manuales a los cuales es sometida por los técnicos del embalse, para verificar su estructura. Asi indico el Técnico Donaldo Turcios quien tiene 22 años de trabajar en la hidroelectrica.

Fue creada con tres propositos primordiales:

Producción de Energía Renovable, Control de Inundaciones para el Valle de Sula y Como un Polo de desarrollo económico con la ejecución de proyectos sociales para las 70 comunidades que se encuentran en la periferia de la cuenca que representan  mas de 15 mil habitantes, con  un acompañamiento de las 7 alcaldías que forman la Mancomunidad del Cajón MAMUDEC.

El manejo de la cuenca se realizá con la población aledaña que se encuentran alrededor de la misma, con un sistema amigable y llevando beneficios para las mismas mejorando su calidad de vida.

En el segundo objetivo que es el control de inundaciones en el Valle de Sula se logro poner a prueba al soportar la carga de agua que cayera con el Huracán y tormenta Mitch. Las descargas al rio son controladas por medio de Sistemas de Alerta Temprana SAT que son supervisadas y manejadas con personal capacitado desde comunidades en Comayagua y Yoro vigilando la crecida de los afluentes a la represa.

Es importante resaltar que el personal de la represa Francisco Morazán realizan descargas pero siguiendo un manual de procedimientos estricto para evitar inundaciones y garantizar el nivel de agua del rio Ulúa y asi asegurar los sistemas de riego de la industria agraría y de alimentos en los bajos del Valle de Sula.

El tercer objetivo un Polo de Desarrollo económico pretenden apoyar con proyectos sociales a las 70 comunidades de la zona. Los proyectos sociales van encaminados desde la construcción de vías, cambiar su medio de transporte que era una valsa o embarcación por un caballo, electrificar las comunidades, la creación de Centros de Salud y escuelas.

La generación de empleos la producen por medio de la firma de un convenio entre la empresa privada Aqua Finca productora de tilapia. Tiene el primer lugar de exportación en América latina enviando Tilapia hacia los mercados de Estados Unidos, Europa y Asia.

Actualmente manejan 400 jaulas de criaderos de tilapia y esto produce más de 200 empleos directos a las personas de las comunidades de la MAMUDEC.

El despege económico comenzó con la instalación de la actividad que impulsa la empresa Aqua Finca, sin embargo el enfoque turistico puede ser una alternativa muy potente para desarrollar el turismo interno, nacional e internacional.

Las autoridades de la Estatal deberan enfocarse en potencializar el tema turistico pues tienen una gran herramienta para desarrollar como destino turistico.

Algunas recomendaciones de parte de la Mesa Nacional de Incidencia para la Gestión del Riesgo, (MNIGR)

A pesar de los esfuerzos que se desarrollan en la Protección Ambiental y Desarrollo económico social de las comunidades sera necesario articular todos los esfuerzos posibles con municipalidades, comunidades y Mancomunidad.

Promover un modelo de menor escala para Mancomunidades en otras regiones del país que les permita a las comunidades ser protagonistas del proceso.

DSC_0831 DSC_0838

DSC_0858 DSC_0859

DSC_0769 DSC_0770

DSC_0779 DSC_0685

DSC_0690 DSC_0694

DSC_0828

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *