Azacualpa comunidad desgraciada por estar sentada bajo oro.

Azacualpa, La Unión Copán, es la cuarta comunidad desplazada por el mineral precioso; el oro que se explota y exporta de sus cerros y montañas ya devastados con figura de un cráter inmenso, donde uno llega a pensar que cayó un meteorito o una bomba, destruyendo todo a su paso.

De impotencia es presa la población de esta comunidad porque la Empresa Minerales de Occidente, MINOSA de la concesionaria Aura Mineral de capital Canadiense con más de 20 años instalada en la zona los a despojado de su terruño, obligandolos a cambiar sus medios de vida, constumbres, hábitos rutinarios.

Ha desplazado a cuatro comunidades del municipio de la Unión, Copán; San Miguelito, Platanares, San Andrés y ahora Azacualpa. Con falsas promesas de trabajo y que llevaran desarrollo a sus comunidades llegan los ejecutivos y ofrecen cielo, mar y tierra al firmar convenios o acuerdos entre la comunidad y la empresa minera para poder instalarse en la comunidad. Asi comienza la desgracia aseguran los pobladores de estas comunidades, poco a poco los despojan de sus tierras.

A vista y paciencia de las autoridades del gobierno central, municipal, juzgados, alcaldes les incumplen los acuerdos robándoles las esperanzas, la vida ya que aseguran que les contaminan su medio ambiente, las fuentes de las aguas y hasta la dignidad.

El respeto a la memoria de sus muertos se ve amenaza ya que le empresa Minera en uno de los artículos del último convenio firmado, se refiere a la no explotación  del cementerio de la comunidad, donde descansan los restos de los familiares de toda Azacualpa.

El Comité Ambiental de Azacualpa exige el cumplimiento a la empresa minera donde contempla:

Trabajo para los hombres y mujeres de Azacualpa

No explotar el cementerio de la comunidad

La entrega de 300 casas de habitación dignas para las familias de Azacualpa.

Acuerdos incumplidos por Minosa, dice uno de los miembros del Comité Ambiental; “es triste y desesperante esta situación, firmar un acuerdo con una empresa minera es firmar con el diablo. A todas aquellas comunidades que están siendo asechadas por las empresas mineras en cualquier parte de Honduras yo les digo que no lo hagan, es un infierno” Como parte de su experiencia compartió nuestra fuente este testimonio que por temas de seguridad nos reservamos su nombre.

“No, no hay trabajo para nosotros en la empresa minera, vienen de otras comunidades largo de acá continuó nuestro amigo. Nos aponemos a la explotación de cementerio de la comunidad eso nunca entro en las negociaciones es intocable por el respeto a la memoria de nuestros familiares enterrados en él”.

La entrega de las casas para la comunidad nunca  se dio solo son mentiras, ahora dicen que entregaran mejor el valor de las casas, en tres pagos uno por año, eso no lo dice el convenio”, siguió con su relato.

Se han realizado reuniones con las autoridades involucradas en la temática como la alcaldía, El Instituto Hondureño de Geología y Minas Inhgeomin, la empresa Minera, La Secretario de Gobernación y justicia. Sin embargo resolución no hay al parecer a nadie le importa la vida de los habitantes de Azacualpa.

En nuestro recorrido por los cerros de Azacualpa los vehículos de la empresa; carros nuevos del año, con doble tracción, con los vidrios polarizados cerrados subían y bajaban las colinas, nos daban seguimiento como instrumento de intimidación pues somos extraños para ellos.

Azacualpa una comunidad en lo más alto de las cordilleras del municipio de La Unión, Copán pero desbastada y con un impresionante daño irreversible al medio ambiente, quien hace algo por detener ese desastre al medio ambiente.

Una clara violación a los derechos Humanos de la población de esa zona, el daño  al medio ambiente, la Soberanía de los territorios. Quien hace algo para qué cumpla la empresa Minera.

¿Seguirá condenada está comunidad a la destrucción y desplazamiento como las otras tres poblaciones?

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Minera 3 cementerio 1

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

cementerio 4 minera 2

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *